Debido a la situación que estamos viviendo, la Santa Sede ha elaborado una pagina web especial para ayudarnos a vivir desde nuestras casas la Semana Santa. Los invitamos a entrar a www.liturgiapapal.org, pues está cuidadosamente preparada y promueve especialmente la oración de la Liturgia de las Horas, para lo cual incluye links en que de forma muy clara se pueden seguir las distintas Horas e incluye lecturas seleccionadas para este momento.
Recogemos aquí algunas indicaciones esenciales:
1. La pandemia que azota al mundo hará que muchos no puedan acudir a las iglesias a las celebraciones de Semana Santa. Se podrán seguir por la televisión y por internet.
2. Celebramos la Liturgia de las Horas en nuestro domicilio.
¿Por qué tiene preeminencia la Liturgia de las Horas?
La Liturgia de las Horas es la oración pública y comunitaria de la Iglesia. Como sostuvo el Concilio Vaticano II, la obra de la redención de los hombres y de la perfecta glorificación de Dios es realizada por Cristo en el Espíritu Santo por medio de su Iglesia no sólo en la celebración de la eucaristía y en la administración de los sacramentos, sino también, con preferencia a los modos restantes de oración, cuando se celebra la Liturgia de las Horas, pues al hacerlo Cristo está presente en la asamblea congregada, en la palabra de Dios que se proclama y cuando la Iglesia suplica y canta salmos (SC 5, 7, 83 y 98)
Es una celebración litúrgica que no requiere ser presidida por un clérigo. Los fieles laicos pueden celebrarla en virtud del sacerdocio real recibido en el Bautismo. La Iglesia recomienda a los fieles que la celebren (SC 100 y CIC 1174). Así pues, la mejor forma de celebrar la Semana Santa desde nuestra casa es con la Liturgia de las Horas.
Incluimos también aquí algunas disposiciones tanto de nuestro Obispo Monseñor Juan Ignacio González y de la Santa Sede:
TRIDUO PASCUAL
Para este año, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha dispuesto que solo se celebre en las catedrales y en las iglesias parroquiales. Si un templo no tiene esa condición, no ha de celebrarse ahí el Triduo este año.
También esta Congregación ha pedido que se transmitan las celebraciones en directo, no de forma grabada, por todos los medios disponibles, para que los fieles puedan participar desde sus casas.
MISA CRISMAL
En el caso de nuestra Diócesis se celebrará la Misa Crismal para la jurisdicciones de San Bernardo y Rancagua el Jueves Santo a las 11:30 am desde la Catedral de San Bernardo, transmitida por TV (canalisb.cl y redes sociales), presidida por Mons. Juan Ignacio González y concelebrada por los Vicarios Generales de ambas Diócesis, San Bernardo y Rancagua.
Viernes Santo
Se solicita seguir las transmisiones en vivo.
Vigilia Pascual
Se celebrará solo en las Iglesias parroquiales y los fieles deben seguir la transmisión en vivo de sus respectivas parroquias.