El Monasterio de la Asunción de Santa María de Monjas Benedictinas de Mendoza de Rengo, Chile, se fundó el día 8 de abril del año 1983, viernes de la semana de Pascua.
Nació del milenario Monasterio de
San Pelayo de Oviedo, España, gracias a la perseverante insistencia del entonces Abad del Monasterio de la Santísima Trinidad de Las Condes, Dom Eduardo Lagos, ante la Madre Amparo Moro, Abadesa de San Pelayo. Al Rvdmo. Padre Abad se unió enseguida la firme petición del Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Durán.
A la fundación llegaron siete monjas de votos solemnes. El recibimiento por parte de la Iglesia local, tanto sacerdotes como religiosas y de todo el pueblo, superó lo previsible, y así sigue experimentando su acogida hasta el día de hoy.También se vieron muy acompañadas por monjes y monjas de SURCO (Comunidades benedictinas y trapenses, de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay).
Las vocaciones surgieron desde el momento en que se gestaba la fundación.
El 28 de mayo de 1990, coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de Madre Amparo Moro, Abadesa fundadora, el Monasterio vivió el gozo de la Dedicación de la Iglesia celebrado por el entonces Obispo de Rancagua, Monseñor Jorge Medina. El Monasterio se asienta en una hermosa casa colonial, llena de historia patria y religiosa, restaurada para la fundación bajo la guía del Padre Gabriel Guarda.
El 8 de septiembre de 1992 se erigió en Priorato Conventual y se eligió a su Priora: Madre Isabel Arias, pasando así a formar parte de la Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur (Comunidades benedictinas, femeninas y masculinas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay).
El 4 de diciembre de 2013 fue erigido en Abadía y el 10 de febrero de 2014 se elige la primera Abadesa: Madre Alejandra Izquierdo, quien recibió la Bendición Abacial el día 31 de Mayo en la fiesta de la Visitación de María.
Este año 2023, en el día Viernes de la Octava de Pascua, cumplimos 40 años de la Fundación del Monasterio, y celebramos tan importante fecha con nuestros hermanos benedictinos de los monasterios de Las Condes, Lliú Lliú y Rautén.
Para saber con más detalle nuestra historia puedes adquirir en el Monasterio el libro de F. Javier Conde: “Monasterio de la Asunción de la Asunción de Santa María. Veinticinco años de historia, 1983-2008, Monjas benedictinas».
Para saber más de la historia de “Las casas de Mendoza”, descargue el Reportaje de Soledad Villagrán Varela, “Plenitud de una Obra Colonial” o adquiere el libro “La Estancia de Apaltas y las Casas de Mendoza” del Padre Gabriel Guarda, OSB.