Curso de Regla de San Benito 2017

Curso RB
Momentos durante las Conferencias

Entre los días 20 al 25 de noviembre de 2017, tuvo lugar, en la Abadía de Gaudium Mariae de San Antonio de Arredondo (Argentina), el 3º Curso sobre la Regla de San Benito organizado por la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur (SURCO). Asistieron 22 participantes, provenientes de 13 comunidades.

El Padre Enrique Contreras, osb, nos dio la bienvenida en la homilía de la Misa de “apertura”, el lunes 20. El P. Fernando Rivas, osb, fue requerido por el Colegio San Anselmo en Roma por lo que no pudo estar físicamente en el curso, pero dejó sus conferencias grabadas en videos.

El tema del P. Fernando fue la COMUNIDAD MONÁSTICA, a través de un enfoque teológico- litúrgico:

“ (…) para los cristianos el bautismo es el ingreso en la comunidad de la Iglesia y en el Reino. Lo que se da como tarea es materializarlo en la vida diaria. La formación de la comunidad monástica-eclesial está ya dada para el bautizado. Lo que es su tarea hacia adelante es no desmentirla, no destruirla. No es su tarea edificarla. Ya fue edificada por Cristo y los apóstoles. Su tarea es no contradecirla con sus actos. Por eso, según la perspectiva que asumamos, también tendrá una fuerte repercusión en la forma de encarar el propio camino personal de unión con Cristo.”  (reflexión teológico-litúrgica de J. Corbon)

La estructura del curso consistió en conferencias, lectura personal, reuniones grupales y plenarios.

En la Misa del último día, nos unimos al júbilo de toda la Iglesia, especialmente en Argentina, por la Beatificación de Madre Catalina.

Agradecemos al Padre Enrique y al Padre Fernando por compartir sus estudios y reflexiones, así como a la Madre Clara Marcela y su comunidad por la cálida acogida que nos dieron.

Cursos y conferencias en Chile

Pero la labor del Padre Enrique no concluyó en el Monasterio de Gaudium Mariae, dado que días después viajó a Chile para impartir otro curso, esta vez en el Monasterio de Quilvo, al cual asistieron tres de nuestras hermanas. Además, los días 9 y 10 de Diciembre, en nuestro Monasterio, impartió dos charlas abiertas a nuestros vecinos, huéspedes y fieles, que tituló “La configuración con el Cristo Pascual de los Apotegmas” y “Los pilares del monacato cristiano”.

Curso RB 2
Oración y recreación, Curso de Regla de San Benito, en el Monasterio de Córdoba

Curso-3

Curso-2

Curso-regla-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.